• Customer Care
  • (888) 123-4567

Ondas impulsivas

Como hemos visto hay dos categorías de ondas según la teoría de la onda de Elliott, las impulsivas y las correctivas, ahora vamos a estudiar las reglas que rigen las ondas impulsivas.

Un tramo de impulso en tendencia está compuesto de cinco ondas adyacentes, tres de estos tramos van en dirección a la tendencia principal mientras que los otros dos corrigen los tramos previos.

La corrección siguiente al primer tramo de impulso nunca corrige completamente el primer segmento.

El tercer segmento nunca es el más corto de los tres segmentos en tendencia.

El cuarto segmento, que corrige al tercer movimiento en tendencia nunca corrige todo el tramo previo.

El quinto y último segmento debe ser como mínimo el 38,2% de la corrección correspondiente al cuarto segmento.

Con estas reglas elementales ya podemos descartar muchos recuentos incorrectos. Todas las reglas anteriores deben ser cumplidas rigurosamente para asegurar que un movimiento es de impulso.

EXTENSIONES

Se debe encontrar una extensión en un tramo de impulso en tendencia. Si no aparece una extensión en alguna de las ondas de impulso en dirección de la tendencia, la figura que tenemos bajo estudio no la podemos clasificar como una impulsiva, o estará en desarrollo o es otra cosa . La onda extendida será la onda más larga de las tres ondas en tendencia. Para identificar la onda extendida en un recuento debe ser el 161,8% al menos de la siguiente onda más larga. Como excepción tenemos el caso de un recuento de 5 ondas con una primera onda más larga que no llega a ser el 161,8% de la onda 3. En este caso la tercera onda no deberá exceder del 61,8% de la primera onda a partir del final de la primera onda.

No necesariamente la onda extendida estará subdividida, son fenómenos aislados, es más, hay ocasiones en que la onda extendida es prácticamente imposible de subdividir de una manera fiable, sin embargo, encaja perfectamente en un recuento.

IGUALDAD

Las dos ondas de impulso en tendencia que no se extienden tenderán a la igualdad en precio y/o en tiempo o estarán en una relación de Fibonacci (61,8% en general). Esta regla es más importante si estamos en el caso de una tercera onda extendida y lo es menos en el caso de una quinta onda terminal o se trata de una primera extendida. Buscaremos objetivos de precio y tiempo probables comparando las ondas no extendidas.

Esta propiedad es valiosa para el caso en que tengamos una posibilidad de fallo de quinta onda.

ALTERNANCIA

El fenómeno de la alternancia es uno de las aportaciones a la teoría más importantes. Se aplica para las ondas 2 y 4 dentro de una secuencia de impulso.

La alternancia se puede dar en las siguientes características de una onda:

  • Precio (franja de precio cubierta)
  • Tiempo (duración de la corrección)
  • Severidad (tanto por ciento de corrección de la onda previa)
  • Complejidad (si esta onda está muy subdividida o no)
  • Construcción (plana, zigzag, triángulo, corrección compleja)

Las ondas 2 y 4 alternarán sus características tanto como sea posible. Si el marco temporal es más grande más características alternantes se darán entre las ondas 2 y 4.

En el caso de tratar con ondas pequeñas al menos uno de los puntos anteriores tiene que cumplirse.

Es muy importante que se de la alternancia en una estructura, ya que de este modo distinguiremos un comportamiento impulsivo de uno correctivo. Si no se da alternancia sospecharemos que la formación bajo estudio tiene muchas probabilidades de ser una doble o triple combinación correctiva y no una impulsiva.

CANALES

Se trazan canales para determinar el recuento correcto más probable. Es importante trazar canales de tendencia para encontrar los finales de las ondas correctivas 2 y 4. Básicamente se tata de determinar dos líneas de referencia, la línea 0-2 y la línea 2-4.

La primera regla que debemos utilizar es que la línea 0-2 no debe ser nunca tocada por ninguna parte de la onda 1. Es una tangente a los precios trazada desde el principio del movimiento de impulso. En el caso de que una hipotética línea 0-2 sea violada por la onda correctiva 2 tendremos que revisar la línea, porque es probable que la onda 2 no halla concluido.

Después de que la onda 2 halla concluido, viene una onda 3 que como nos hemos referido no es la onda más corta, en un recuento de 5, y probablemente sea más del 161,8 % de la onda 1. A la onda 3 le sigue una corrección (la onda 4) y de nuevo tendremos que tantear una línea de tendencia tangente a los finales de la onda 2 y de la onda 4.

Recuerde que si una figura canaliza bien y tiene muchos puntos de toque entre dos líneas paralelas lo más seguro es que no sea una impulsiva. Si tenemos una buena canalización y no se da el fenómeno de la alternancia las probabilidades se decantan porque estemos presenciando una doble o triple combinación y no una figura de impulso en tendencia.

En un caso como el de la figura jamás consideraríamos la posibilidad de una onda de impulso, no se observa alternancia y hay una buena canalización

Una vez que hemos identificado una hipotética figura de impulso, la línea de tendencia 2-4 nos ayuda a saber si la figura de impulso ha concluido. La línea de tendencia 2-4 debe romperse en el mismo periodo de tiempo o menos del que se tardo en formarse la onda 5. Si esto no ocurre tendremos una onda 4 aún en desarrollo, que se esta formando una onda 5 terminal o nuestro recuento esta mal.

La línea de tendencia 2-4 no será rota por la onda 5 a no ser que sea una pauta terminal.

CORRECCION POSTERIOR A LA ONDA DE IMPULSO

En general una onda de impulso no será corregida más de un 61,8% a no ser que sea la fase final de una figura mayor, es decir, sea la onda C de una corrección o sea la onda 5.

Una onda 1 no será corregida más de un 61,8%, la onda 2 puede rebasar en su desarrollo el 61,8% pero su finalización debería estar por encima de ese nivel. Ocurre lo mismo si esta onda de impulso es la onda A de un zigzag o es una onda 3, en estos casos la onda de impulso no será corregida mas de un 61,8%.

OBJETIVOS DE TIEMPO Y GRADO EN FIGURAS IMPULSIVAS

Las reglas que se han expuesto ayudarán a descartar muchos recuentos incorrectos, hemos visto que las ondas no extendidas en dirección a la tendencia principal tenderán a la igualdad en tiempo. Ahora damos una serie de reglas adicionales.

 

Siempre que observemos tres ondas conectadas de la misma duración en tiempo no serán del mismo grado.

 

El recuento de la figura es erróneo tenemos tres ondas conectadas de la misma cantidad de tiempo, estas tres ondas no son del mismo grado.

 

El recuento de la figura encaja mejor, tenemos tres ondas adyacentes y dos de ellas presentan similaridades en tiempo con la onda 2 muy diferente a las otras dos ondas, podrían ser del mismo grado.

En un grupo de tres ondas del mismo grado dos tenderán a la igualdad y la otra será muy diferente a ambas.

En caso de que esto no se cumpla exactamente los segmentos más similares estarán relacionados en un 61,8% en tiempo.

PRIMERA ONDA EXTENDIDA

Las relaciones de Fibonacci más probables en una formación de primera onda extendida serán:

-La onda 3 será el 61,8 % de la onda 1 y la onda 5 será el 38,2 % de la onda 3.. -Otro caso es que la onda 3 sea el 38,2 % de la onda 1 y la onda 5 el 61,8 % de la onda 3.

El movimiento posterior a la finalización de una figura de primera onda extendida alcanzará siempre el final de la onda 4. En cualquier otro caso el recuento no se considerará correcto.

 

Si la onda bajo estudio es la onda 1 o la onda 5 de un movimiento mayor la corrección posterior corregirá hacia la zona de precios de la onda 2.

 

En el caso de que la onda bajo estudio sea la onda 3 de un movimiento mayor no llegará a la franja de precios de la onda 2.


En el caso de que se viole la zona de precios de la onda 2 esto significa que nuestra figura termina un movimiento mayor (correctivo o impulsivo)

En el caso de una formación de este tipo tendremos líneas de tendencia convergentes y generalmente la onda 2 será más compleja que la onda 4.

La onda 5 no llegará a tocar la línea de tendencia 1-3 sino que finalizará antes.

Recapacitando sobre esta figura y aplicando las reglas generales, la onda quinta será la más pequeña de las 3 en tendencia.

Además la onda 2 no corregirá de forma severa a la onda 1, sino que lo hará en menos de un 38,2%. Nunca la onda 2 será una corrección contínua en este tipo de figuras y será, por lo general la onda que más tiempo consuma de las cinco en total.

TERCERA ONDA EXTENDIDA

En este caso las ondas 1 y 5 tienden a la igualdad, en caso de que no sucediera eso las ondas 1 y 5 estarán en una Relación de Fibonacci del 61,8 % o el 161,8 %. La onda 3 será mayor del 161,8 % de la onda 1.

 

La corrección posterior a una figura con tercera onda extendida vuelve a la zona de precios de la onda 4 y es muy común que el final de la corrección coincida con nivel de precios correspondiente a la onda 4.

 

Si tenemos un movimiento posterior a la onda de impulso que corrige más del 61.8% de la figura de impulso completa eso querrá decir que estará corrigiendo un movimiento de un grado mayor (caso del gráfico).


En este caso tenemos una onda 1 muy pequeña en comparación con la onda 3. Es muy probable que la onda 5 se relacione con el movimiento 1-2-3 en un 38,2% .

En el caso de tener una onda 1 muy pequeña hay probabilidades de que se produzca un fallo de quinta, especialmente si la onda 4 corrige más de un 38,2% de la onda 3.

Si recapacitamos un poco la onda 3 es mucho mayor que el resto, para dar consistencia a la formación la onda correctiva 2 debería tener un potencial grande, podría ser una corrección continua o un fallo de C.

QUINTA ONDA EXTENDIDA

La onda 3 será normalmente el 161,8 % de la onda 1. Y la onda 5 será el 161,8 % del movimiento entero 0-3 o 0-4.

La corrección posterior a una onda de impulso con quinta onda extendida corregirá al menos el 61,8% del tramo de impulso previo sea cual sea su posición en una figura de tamaño mayor.

 

En el caso de que la onda correctiva vaya más allá que el origen de la figura de impulso nos indicará que se da una corrección de un movimiento de un grado mayor, es decir, nuestra figura de impulso finaliza una onda de impulso mayor o una figura correctiva mayor.

 

Cuando se extiende la onda 5 las ondas 1 y 2 tenderán a la igualdad en tiempo o a una relación de Fibonnacci en duración. La onda 3 será más larga que la onda 1 pero no irá más allá del 161,8% de la onda 1 añadido a la onda 1.

En una figura de este tipo tendremos una onda 4 que estará más subdividida y durará más tiempo que el resto de las ondas, como norma general, la onda 5 tendrá un ascenso más lento que las otras dos ondas de impulso en tendencia.

 

Cuando tenemos una quinta onda extendida se perfora la línea 1-3 pero por poco tiempo, los precios giran violentamente hasta corregir entre un 61,8 y un 95% la onda 5.

 

La onda 4 será mas compleja y más larga en tiempo que la onda 2. Lógicamente la onda 4 no corregirá fuertemente a la onda 3, para un movimiento tan violento se requiere que la onda 4 tenga fuerza implícita, por lo que debería ser una corrección con fallo de C o una corrección contínua.

 

Normalmente tendremos la relación que se ve en la figura: el final de la onda 5 corresponde con el movimiento completo 1-2-3 multiplicado por 1,618 y añadido al final de la onda 3 aunque también se da añadiendo la anterior cantidad al final de la onda 4.


Hay otras relaciones válidas tal como que sea el 100% o el 261,8% pero son menos probables.

En este caso la onda 4 debería tener un potencial que de consistencia a la estructura, podría darse el caso de una corrección severa de la onda 3 que nos hiciera sospechar de un posible fallo de quinta, sin embargo la estructura de la onda 4 debería ser consistente con el tramo explosivo que es la onda 5, podría ser una contínua o un fallo de C.

FALLO DE QUINTA

Un fallo de quinta se da cuando la onda quinta es menor que la onda cuarta en precio. Esta situación siempre indica un gran potencial en contra de la tendencia. Cuando se produce un fallo de quinta onda todo el movimiento será completamente corregido. En el caso de que estemos estimando un fallo de quinta y no se corrige completamente la figura de impulso nuestro recuento será incorrecto.

Sospecharemos de que se pude producir un fallo de quinta cuando la onda 4 indique debilidad esto podría ocurrir si se tratara de un doble zigzag o triple zigzag o si la onda 4 corrigiera más del 61,8% de la onda 3.

 

Estimaremos esta posibilidad en el caso de terceras ondas extendidas con ondas 1 muy pequeñas en comparación con la 3. Si la onda 4 corrige más de un 38,2% de la onda 3 es muy probable que la onda 5 no alcance el nivel máximo de la onda 3 con lo que tendremos un fallo de quinta con el consiguiente movimiento violento en sentido contrario.

 

Tendremos generalmente una onda 4 más compleja que la onda 2. Estructuras de este tipo se dan en ondas C de una plana o zigzag o si es quinta onda dentro de una figura de impulso mayor.


PAUTAS TERMINALES

Una pauta terminal se corrige completamente en la mitad de tiempo que tardó en formarse la figura, normalmente esperaremos una reacción violenta a la baja después de una pauta terminal. Es muy común que al darse una pauta terminal toda la figura de impulso sea completamente corregida.

 

Una pauta terminal es una estructura 3-3-3-3-3, es decir, tres fases correctivas en dirección a la tendencia principal. Las reglas de formación son similares a las de un triángulo.

 

En este caso si que se puede violar la línea de tendencia 2-4 lo que complica aún más el analisis, cuando la onda 4 está en formación dudaremos si se está formando una figura terminal o si la onda 4 está en desarrollo.

En este tipo de formaciones observaremos que los precios van estrechando su márgen de oscilación en las proximidades del vértice del triángulo que forma las líneas de tendencia convergentes.

Image

Somos un grupo de traders profesionales independientes que conformamos Mercado No Lineal, una consultora especializada en gestión de fondos para inversores particulares e institucionales, analizando el mercado financiero a través de nuestro propio sistema y apoyados en la Teoría de la Onda de Elliott.

Contacto