• Customer Care
  • (888) 123-4567

FIGURAS

Como hemos visto, las zonas extremas del Mercado pueden ser de acumulación o de distribución. En la fase de acumulación los inversores mejor informados del Mercado recogen las ofertas de otros desanimados. En la fase de distribución los inversores mejor informados, viendo que los precios alcanzan precios altos, comienzan a deshacer posiciones progresivamente.

 

Este fenómeno normalmente no es un proceso brusco. Tendremos, muchas veces, un periodo de transición. Así se generan las figuras de vuelta, es decir, la operación se queda en una franja de precio durante un tiempo hasta que la tendencia cambia.

Otro caso distinto ocurre cuando en un tramo en tendencia los precios se toman una pausa, y las posiciones más especulativas se deshacen mientras la presión sobre la divisa en cuestión continúa. A esto se le llama figura de congestión. Esta situación nos define una figura que se llama figura de continuación de tendencia.

Para considerar que una figura se ha confirmado, se ha de esperar a que se rompa la línea que limita la figura chartista en un tres por ciento del valor de la cotización. Además, hay que tener en cuenta la importancia del volumen en estas confirmaciones, que nos da una idea de la fuerza del Mercado al perforar una línea. Si la línea envolvente ha sido rota con un volumen de contratación sensiblemente superior a las sesiones anteriores, la posibilidad de éxito de la nueva tendencia es elevada. Si la rotura se produce con un volumen igual o inferior al de las sesiones precedentes podemos tener una ruptura al alza. Aplicaremos la norma de la media móvil de periodo de 60 sesiones del volumen.

Image

Somos un grupo de traders profesionales independientes que conformamos Mercado No Lineal, una consultora especializada en gestión de fondos para inversores particulares e institucionales, analizando el mercado financiero a través de nuestro propio sistema y apoyados en la Teoría de la Onda de Elliott.

Contacto