• Customer Care
  • (888) 123-4567

Gestión del Riesgo

Vamos a aproximarnos a la gestión del riesgo de una forma experimental. Supongamos que disponemos de x dólares y en cada operación que hacemos somos capaces de detener las pérdidas al p%, ¿Cuántas veces seguidas podemos perder hasta reducir nuestra inversión a la mitad?

Aplicando un poco de matemáticas al planteamiento se llega a la siguiente expresión. El desarrollo es muy sencillo (sólo hay que tomar logaritmos) pero no es el propósito de esta explicación.

n=ln (1/2)/ln (1-p)

Donde ln es el logaritmo neperiano, p es el porcentaje de pérdida y n el número de operaciones consecutivas con pérdidas. De acuerdo con lo que acabamos de ver, si podemos limitar las pérdidas al 2% entonces podemos fallar 34 veces seguidas antes de reducir nuestro capital a la mitad. De acuerdo a la fórmula anterior tenemos la siguiente tabla:

P (%)
Veces
P (%)
Veces
1
68
21
2
2
34
22
2
3
22
23
2
4
16
24
2
5
13
25
2
6
11
26
2
7
9
27
2
8
8
28
2
9
7
29
2
10
6
30
1
11
5
31
1
12
5
32
1
13
4
33
1
14
4
34
1
15
4
35
1
16
3
36
1
17
3
37
1
18
3
38
1
19
3
39
1
20
3
40
1

Si somos capaces de cortar pérdidas antes del 7% podremos intentarlo al menos 9 veces más antes de reducir nuestro capital a la mitad. Si nunca admitimos tener una pérdida de dos dígitos al menos lo podremos intentar 7 veces.

Vamos a enfocarlo de otra manera: supongamos que disponemos de un sistema que nos permite acertar la mitad de las veces. Cuando acertamos, en promedio somos capaces de ganar un 20% y cuando fallamos, en promedio somos capaces de cortar las pérdidas al 3%. ¿Cuál es nuestra rentabilidad?

Rentabilidad= 0.5*20-0.5*3= 8.5%

Es decir, que podemos invertir escogiendo una empresa al azar y decidiendo si queremos ir largo o corto con el lanzamiento de una moneda, nos equivocaremos el 50% de las veces, y aún así, si somos capaces de frenar rápidamente las pérdidas al 3% y mantener las ganancias al 20% tendremos una rentabilidad positiva del 8.5%. Evidentemente este ejemplo asume que tenemos un 50% de probabilidades de que el mercado se mueva en contra o a favor. Las tendencias del mercado hacen que esta probabilidad no sea del 50% y que los resultados mejores sustancialmente si vamos con la tendencia y empeoran si vamos en contra.

Todo lo anterior pone de manifiesto lo importante que es cortar rápidamente las pérdidas y mantener las ganancias. Realmente debe ser difícil fallar en nuestras decisiones de inversión 22 veces seguidas, recordemos que esto sólo será verdad si conseguimos cortar al 3%. Ahora bien, ¿qué pasa cuando no se pueden cortar las pérdidas al 3%?

Este es el caso más real, algunas veces no disponemos de Stop Loss automáticos en nuestro bróker y otras veces debido a la volatilidad de nuestro valor hemos decidido colocar un stop más holgado. Además de lo anterior somos humanos y nos podemos distraer, y no siempre podremos estar vigilando el mercado. Entonces, lo que se debe hacer es no arriesgar el 100% del capital por operación, sino limitarlo a una parte. Como mucho el 50%. De esta forma, si solo tenemos invertido una parte de nuestro capital y la bolsa sufre una hecatombe, al día siguiente podremos estar invirtiendo de nuevo, comprando en el suelo. Cosa que no habríamos podido hacer de haber invertido el 100% de nuestro capital. Si tenemos nuestro dinero en dos partes duplicaremos el número de oportunidades. Si lo dividimos en tres, triplicaremos el número de oportunidades y así sucesivamente. De esta forma el daño financiero ocasionado, es menor.

Con nuestro EA Virtual Pad calcular esto es realmente sencillo, ya que antes de tomar una operación, usted limita el porcentaje máximo a arriesgar y el EA hace el resto, calculando automáticamente la cantidad de lotes o contratos máximos a operar en su cuenta para un riesgo específico.

  • Bajo ningún concepto arriesgue más del 50% de su capital en una operación.
  • Bajo ningún concepto permita tener pérdidas de dos dígitos.
  • Si cumple lo anterior al menos podrá intentarlo 14 veces antes de retirarse con la mitad de su capital inicial.
Image

Somos un grupo de traders profesionales independientes que conformamos Mercado No Lineal, una consultora especializada en gestión de fondos para inversores particulares e institucionales, analizando el mercado financiero a través de nuestro propio sistema y apoyados en la Teoría de la Onda de Elliott.

Contacto